Nespresso ha transformado el sencillo hecho de beber un café en un  momento de placer. Vamos a definir primero las percepciones y  necesidades de los consumidores por Nespresso, después hablaremos de las  motivaciones y frenos del consumidor y como Nespresso respóndelos en su  plan de marketing. Luego definiremos el perfil de los consumidores de  Nespresso y su proceso de decisión de compra.
Los  productos de Nespresso responden a varias necesidades. Primero vamos a  ver la necesidad de sed (necesidad fisiológica en la pirámide de Maslow)  que apagamos con un café, y la de seguridad : tenemos una machina que  todavía funciona porque si tenemos un problema con ella, se puede  fijarla en 24 horas o Nespresso da una de reemplazamiento. También el  consumidor cuando necesite seguridad se preocupe de la calidad del café  (Nespresso mira con atención la origen de su café, su proceso de  producción etc.), y de la remuneración justa de los productores de café.
Nespresso  responde también a la necesidad de pertenencia (necesidad social), es  decir que Nespresso ha creado el Club Nespresso, al cual los  consumidores pueden pertenecer, también responde a la necesidad de  estima por los consumidores: es decir que beber una tasa de Nespresso es  estar como Georges Clooney, es decir hacer parte de la elite, salir del  común de los mortales. En efecto, la estrategia de publicidad de la  campana con Georges Clooney es una estrategia de identificación (a una  estrella).
La necesidad la más importante a la cual  responde el producto Nespresso es la necesidad de auto-realización es  decir cuidar con su mismo bebiendo el mejor café de todos, y esta  necesidad es verdaderamente actual: el consumidor quiere favorecer su  bienestar.
Después, podemos hablar de las motivaciones  del consumidor, en efecto, el producto Nespresso responde a las  motivaciones hedonistas: es decir hacer cosas que hacen placer al  consumidor, por ejemplo saborear un café especial a su propia casa.  Responde también a la motivación de auto-expresión del consumidor, es  decir confirmarse a los ojos de los otros, es decir también  « chulear »  cuando invitamos a nuestros amigos para ensenarlos como tal bueno es el  café de nuestra casa.
Los consumidores de Nespresso  son en mayoridad de clase social media-alta y alta, y son ejecutivos. En  efecto, las personas de misma clase social tienen tendencia a hacer las  mismas cosas y actuar de misma manera. En el caso de Nespresso,  bebiendo un café Nespresso, ofreciéndolo, el consumidor quiere mostrar  que pertenece al club de todos que detienen la machina Nespresso.
Nuestros  consumidores tienen una cultura de la innovación, les gustan ser un  Hombres modernos, las nuevas tecnologías, y también el diseño. La  machina Nespresso responde a estas necesidades porque es diferente de  las otras: tiene un patente propio por su sistema de percolación,  también su diseño es moderno: es decir tiene un « look » propio y  moderno, y es estudiado para refletar un “standing”, y puede ser también  un objeto de arte porque hay machinas que valen aproximadamente 25 000  euros en ediciones especiales (la machina cuesta en medio 125€).
Además,  existen 3 tipos de grupo que influyen sobre el consumidor: los grupos  primeros, segundarios y terceros. El grupo primero es la familia y el  entorno cerca del consumidor de Nespresso: las personas cerca del pueden  influir en el, por ejemplo la hermana de una madre de familia puede  contarla su experiencia con la cafetera y aconsejarla de comprarla. Hay  también el grupo segundario, por ejemplo las asociaciones, en efecto es  una buena idea crear el Club Nespresso para aprovecharse de esta  influencia. Los miembros del club pueden hablar juntos, descargar «  goodies » en el internet (sonidos, fondos de pantalla, etc.). Existe  también un tercero grupo de influencia, es decir  las personas lejos del  consumidor, pero quien puede influir en el, aquí Nespresso utiliza un  famoso de la televisión, el sex symbol Georges Clooney para vehicular  una imagen de lujo y la experiencia del producto. También Nespresso se  aproveche de la notoriedad de Georges Clooney y el da un crédito al  producto Nespresso. El publico objetivo puede identificarse fácilmente a  este personaje porque el actúa como un cliente normal de Nespresso en  su publicidad. En el tercero grupo existen también los líderes de  opinión, a quien Nespresso envía diferentes muestras para que ellos dan  sus opiniones y influyen sobre el público objetivo.
No  hay solo motivaciones del consumidor sobre Nespresso, sino que existen  pensamientos negativos sobre el producto. Aquí los frenos pueden ser el  riesgo de gastar, es decir que los machinas Nespresso son muy caras y el  precio adquisitivo de una puede ser un freno. Para responder a este  problema, Nespresso ha concebido machinas menos caras, así el consumidor  puede adquirirlos con más facilidad. Durante los periodos de fiesta  como navidad, Nespresso suele enviar bonos de regalo (« 50€ de descuento  para la compra de una machina Nespresso »). El público objetivo puede  sentir un freno de miedo para la compra de una machina, puede pensar que  la machina no es fiable. Nespresso ha solucionado este problema  eligiendo marcas conocidas como Krups, Miele, Magimix, para construir  sus machinas y darles una imagen de alta calidad y de robustez.  Nespresso ofrece un servicio de garantía de reemplazamiento de la  machina si tiene una avería, durante su reparación. Aquí, Nespresso se  asegura también que los clientes continúan consumir capsulas, en efecto  se asegura de su fidelidad. Nespresso pensaba también en el freno de  ecología cuando ha lanzado el programo « AAA », el cual consiste en  proteger el medioambiente durante la fabricación del café y de los  capsulas (conservación de los suelos, protección de los ecosistemas, de  los productores, etc.)
Finalmente, el consumidor decide  de comprar una machina Nespresso, por su imagen a través del precio,  porque el precio de Nespresso es alto y da a los productos una imagen de  calidad, en la mente del consumidor, entonces nuestro consumidor tiene  necesidades de ambición y prestigio. No hay solo el precio, sino que hay  la publicidad que le influye en su compra: en efecto los campanas  Nespresso fueron un éxito, por ejemplo en 2006 una investigación  demuestra que 47,8% de los Francés han apreciado la publicidad TV  (fuente: Ipsos) y que las ventas de machinas han aumentado de 42%  después la utilización de Georges Clooney en la publicidad. Además, el «  boca a oreja » sobre las machinas es muy eficaz : los consumidores de  Nespresso no acaban de hablar de la machina a sus amigos, y todos los  consumidores pueden unirse al Club Nespresso, como Georges Clooney,  desde que han comprado la machina y estar reconocidos como miembros de  un grupo (pueden detener la tarjeta del club, recibir primeros las  novedades), entonces el consumidor tiene necesidades de afecto entre la  gente. Los consumidores pueden también comprar muchos accesorios  “design” en relación con el producto, por ejemplo shakers, vasos, etc.
