PERCEPCION DEL CONSUMIDOR















Vamos a hablar de los estímulos que pueden empujar nuestro consumidor a comprar nuestros productos. Primero veremos el producto psicológico (los beneficios para el consumidor y el posicionamiento), pues el producto y sus atributos físicos (embalaje, presentación) y las tiendas y la tienda virtual (el web de Nespresso)


- el producto y sus beneficios para el consumidor, frente a la competencia (umbral diferencial y posicionamiento):
La maquina Nespresso y las dosis aportan beneficios anadinos al consumidor, frente a la competencia damos algo más que un sencillo café al consumidor es decir que el consumidor que bebe un café Nespresso no bebe solo un café pero consume un instante de bienestar que puede compartir con gente de su alrededor (sus amigos, su familia). El uso de este producto es muy sencillo, la dosis se poner en la maquina y el café es listo en menos de un minuto. Lo que interesa el consumidor cuando bebe un café Nespresso es que tiene mucho gusto, al contrario del café de cafetera.

Luego, ofrecemos 16 variedades de café, lo que da elección al consumidor si quiere un café más fuerte, o con sabores varias, porque a nuestro consumidor le gusta poder elegir diferentes gustos y le gusta cambiar.
Entonces, hemos anadino al producto un servicio de reemplazamiento de la machina si encuentra avería, hasta que hemos fijado su machina. Somos los únicos a proponer esto servicio y es incluido cuando el consumidor se compra la machina (durante 2 años).

Para definir el posicionamiento de nuestra marca y productos, es importante interesarse a la percepción de nuestro consumidor y su cultura. A nuestro consumidor le gusta el lujo, los productos que vehiculan una imagen de clase social alta (a la cual él pertenece). Además, en nuestra época, los consumidores se preocupan más de su bienestar y se cuida mas. Entonces hemos dado a nuestro producto un posicionamiento del café-placer y de lujo.

- los productos físicos (embalaje, presentación, lugar de venta)
Siguiendo el posicionamiento y teniendo en cuenta la percepción del consumidor, hemos elegido la presentación, el embalaje y el lugar de venta de los productos.
Primero, las maquinas se pueden elegir en diferentes colores: gris, marrón, rojo, aluminio, oro. Estas colores reflejan el mundo del café y del lujo (oro) lo que corresponde perfectamente con nuestro público objetivo y nuestro posicionamiento. Además estas colores llaman la atención y la maquinas están diseñadas para atraer la vista. Luego las dosis de café son disponibles en 16 variedades lo que da mucha elección al consumidor y que le diferencia del café low-cost de cafetera.

El embalaje de las machinas es hecho con cuidado: hay una fotografía grande que pone de relieve el producto, y nuestro logo esta repetido en todas las caras de las cajas. El embalaje de las capsulas es de un color diferente según las capsulas para reconocerlas, y el embalaje es cuidado por ejemplo la marca esta puesto en color oro, cada caja contiene 10 capsulas. El embalaje de los accesorios repite las colores de la marca y del café, y pone los productos en valor.

En el lugar de venta, los productos son puestos como centro de la atención del consumidor, hay spots que le dan mucha luz y hacen resaltar las colores de las maquinas. Cuidamos mucho al cliente, en efecto siempre hay un vendedor dispuesto para responder a un cliente, además, cuidamos mucho el diseño de las tiendas para que el consumidor se cree en un mundo de lujo.